miércoles, 3 de diciembre de 2008

Actividad IV: Comentario sobre lascaracterísticas de la sustentabilidad

COMENTARIO SOBRE SUSTENTABILIDAD


A diferencia de Desarrollo Sustentable que se limita en la satisfacción de las necesidades humanas, la Sustentabilidad incluye el mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de sustento que los ecosistemas pueden proporcionar. Con esto quiere decirse que hay un imperativo de eliminar rezagos sociales, principalmente en los países y en los grupos sociales más pobres. Pues sólo hay que mirar a un lado y encontramos una espantosa desigualdad entre clases sociales. Sin embargo, ahora se tiene que tomar en consideración al medio que nos rodea. Pues cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de las personas necesariamente se habla también de recursos que satisfagan las necesidades humanas, pues sólo la naturaleza nos proporciona dichos recursos. Y es entonces donde entra esa relación entre el ser humano y el ambiente, en el que debe imperar ese respeto a los demás seres que cohabitan con nosotros, modificar nuestros valores y actitudes ante el ambiente incluso los principios que dan sustento al modelo económico imperante (capitalismo).


Me parece que la parte sustancial es precisamente modificar esos imperativos que dan sustento al capitalismo. La propiedad privada, la competencia voraz como principio de calidad, el derecho a la ganancia mediante la explotación al hombre y a la naturaleza. Es más, creo que toda medida que se tome por organismos o instituciones que no ponen en cuestionamiento al sistema capitalista, que ha sido uno de los modelos económicos más destructivos, nunca tendrán una efectividad. Pues no se esta considerando al verdadero causante de los problemas ambientales de hoy día: la necesidad de unos cuantos de aumentar la producción de manera infinita, pero con recursos finitos. Mientras al ambición desmedida de unos cuantos no se satisfaga, siempre estaremos en medio de la batalla campal de grandes corporaciones por hacerse de los recursos naturales que ganancia les reditúe.

Con el problema ambiental también hay que señalar al verdadero causante de de dicho problema: el capitalismo, y con ella toda esas actitudes que ha generado a nivel personal en los individuos: individualismo, egoísmo, el derecho a la ganancia, vanidad, el hedonismo, etc.

No hay comentarios: