viernes, 5 de diciembre de 2008

Actividad 4: Ensayo sobre la integración del Desarrollo Sustentable

ENSAYO SOBRE LOS DOCUMENTOS Y CONFERENCIAS QUE CONTRIBUYERON A LA CREACIÒN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


L
a década de los años 60’s fue un parte aguas en la historia moderna. En ese decenio se dan muchas rupturas en los paradigmas sociales, culturales científicos, etc. que determinaron el rumbo de la historia. Muchos paradigmas fueron puestos en crisis; se cuestionó la moral y los convencionalismos sociales impuestos por la ideología burguesa. Hasta la ciencia fue blanco de serias críticas a sus supuestos y principios que le dan carácter de conocimiento exacto, neutro, comprobable, etc.

En este mismo decenio el tema ambiental es llevado a la mesa de debate internacional. Quizá tiene que ver con esa decepción del hombre –posmoderno- hacia las promesas del capitalismo (implantado desde el siglo XVII) de proporcionar una calidad de vida humanaza, de erradicar problemas tan perennes como el hambre, epidemias, pobreza etc. Pero este hombre no tan sólo se hace conciente de que dichos males aun persisten y más acentuados que nunca, sino que ahora se agrega un problema más generalizado: la contaminación de su entorno natural. Los 60’s es la década de la crisis de los establecido.

Uno de los factores que dio pie a que el mundo volteara su mirada al daño que con las actividades personales e industriales se hacía al ambiente fue el libro “La primavera silenciosa”. En le se plantea el desequilibrio que genera en la cadena alimenticia de las aves el uso del DDT en los cultivos agrícolas. Dicho libro abre conciencia a que el hombre tiene que tomar en consideración a las demás especies al momento de emplear un producto o ejercer una actividad que tenga un impacto en el ambiente.
Sin embargo, es hasta inicio de los 70’s (1972) cuando el tema ambiental es asumido como tema perentorio por las naciones desarrolladas. “La Conferencia de Estocolmo” será, a la postre, el que marcará el derrotero de las demás conferencias, foros, acuerdos y medidas que la comunidad internacional asuma conminas a avanzar en desarrollo económico y social, pero afectando al mínimo a los ecosistemas.

Otra conferencia de igual importancia fue la celebrada por la Naciones Unidad con la que el tema con la que el tema de ambiental se confirma como un ´problema de relevancia a nivel internacional. De allí se derivaron otras convenciones como la de Ramsar, declaraciones de Cocoyoc, conferencia mundial sobre el clima en Ginebra, cada una enfocándose a un problema en específico que aquejaba en su momento.

Es hasta 1980 cuando se redefinió el ambientalismo con “La Estrategia Mundial para la conservación” (WCS), en la que se reconoce que para ir combatiendo los problemas ambientales el esfuerzo tendría que ser a largo plazo, es decir, que no bastaba con resolver el problema inmediato, además que había que integrar los objetivos de desarrollo y medio ambiente. Este trabajo no era fácil si se toma en cuenta que había un gran número de actores: gobierno, empresarios, sociedad civil, ONG, etc. Para ello se creo una “Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo” con el fin de sostener reuniones alrededor del mundo con los sectores antes mencionados. Dicha comisión emitió un informe llamado “Nuestro Futuro Común” en la que por fin se definió el Desarrollo Sustentable, entendida como el “desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacerlas suyas”. Por primera vez se habla de calentamiento global, de deterioro de la capa de ozono. Además es contundente al afirmar que la toma de decisiones vigentes para entonces no coadyuvaba a un desarrollo sostenible. Con ello, se incluye al vocabulario el concepto de Desarrollo Sustentable, al mismo tiempo que se asumen compromisos más serios con el ambiente, aparecen organizaciones nuevas preocupadas por los problemas ecológicos, etc.

Ya en la década de los 90’s el acontecimiento de mayor relevancia fue la “Cumbre de La Tierra” (1992), celebrada en Río de Janeiro. En dicha cumbre se establece un plan de acción denominado Programa 21 en el que consolidan bases sólidas para la promoción del desarrollo sostenible, y en la que el ser humano es el centro de preocupación pues como se dijo entonces, todo ser humano tiene derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.

Cada conferencia, cumbre, foro, protocolo coadyuvaron a ir integrando lo que hoy llamamos DS. Y con la que se asume que todo pueblo tiene el derecho de mejorar su calidad de vida, de desarrollarse, pero sin atentar con el entorno que lo rodea. Para ello en necesario un esfuerzo a largo plazo, con todos los actores involucrados y asumiendo una actitud de compromiso y cooperación entre países ricos y pobres. De lo contrario el ser humano acabará con su entorno y al mismo tiempo con toda posibilidad de vida en el planeta.

No hay comentarios: