martes, 16 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL ( PROPUESTA DE DS)

PROPUESTA PARA EL DASARROLLO SUSTENTABLE DE LA VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA.

APROVECHAMIENTO DE ESPECIES ANIMALES EXÓTICOS (IGUANA VERDE) PARA SU CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN.


INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Sustentable es una estrategia alternativa que permite elevar la calidad de vida de los pueblos, aprovechando responsablemente los recursos naturales para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo a las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Esto es un desarrollo sobre una visión diferente al desarrollismo consumista de occidente. Aquí lo que se pretende es no explotar a la naturaleza como si fuera recursos infinitos, sino reservando, usando y restaurando, desde el ámbito local, los ecosistemas vitales para la vida.
Siguiendo esta perspectiva, se propone, a manera de proyecto, un Iguanario (criadero de iguanas) Comunitario. Con lo cual se preservará esta especie en peligro de extinción, y al mismo tiempo, aprovechando que la carne de dicha especie es muy preciada para la alimentación, se comercializará en toda la región. Con esto también se contribuirá a la generación de ingresos para algunas familias de la comunidad. Hay que apuntar que este pueblo por estar desconectado con otras comunidades se ha rezagado en muchos aspectos, con lo que la falta de empleo, como en muchas partes de nuestro país, es un problema que ha traído otras secuelas como la migración a la ciudad o a otros pueblos que brindan mayor oportunidad de desarrollo. De esta manera, pues, se estará contribuyendo a la preservación de las iguanas y al desarrollo de familias de escasos recurso. Por que hasta ahora esta especie es cazada y comercializada de manera clandestina, y es precisamente la necesidad la que obliga a las personar a dedicarse ha esta actividad.


DESARROLLO

La comunidad en donde se pretende emprender dicha propuesta es en la cabecera municipal del avilla de Tututepec, Oaxaca. Esta comunidad se localiza en la región costa del estado de Oaxaca. Al norte colinda con el municipios de Tataltepec de Valdez, al este con el municipio de San pedro Mixtepec; al sur con el Océanos Pacifico; y al oeste con el municipio de Jamiltepec. Se encuentra a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es muy cálido, con temperaturas que oscilan e entre los 30 y 35°. Esto Mismo determina su flora, con vegetación exuberante predominando árboles maderables como la Parota, Cedro, Toronjiles, Cocoíte, entre otros; árboles frutales como el mango en gran variedad, Nance, Aguacate, Almendros, Limones, Naranjos, entre otros. La fauna silvestre que mayor predomina en esta región son iguanas, Tejón, Mapaches, Conejos, víboras de muchas especies; Pericos, Sanates, etc.

En Tututepec cuenta con alrededor de 4,500 habitantes. Predominantemente personas mayores de 40 años: los jóvenes por lo general migran a ciudades como el DF, el Edo. De México, Oaxaca, Puerto Escondido y a los Estados Unidos. Hay que agregar de que una buena parte de la población en edad escolar abandona sus estudios en el nivel secundaria, y los que entran a nivel bachillerato, desertan a la primera oportunidad que tenga para emigrar a los Estados Unidos. Esto por la falta de oportunidad en la localidad. Sin embargo, las personas que se quedan en el pueblo tienen a la agricultura y ganadería como actividades económicas predominantes. Con respecto a la agricultura, se siembra para comercializar el limón industrial, necesario para la elaboración de aceites para perfumes, shampoo, etc., y que se los compra una fábrica que los procesa. Los que no le venden a la fábrica, lo hacen a los “coyotes” que vienen desde la central de Abastos de la Cd. de México, éstos hacen pasar al limón de Tututepec como el Limón Colima, el cual tiene mucho más mercado. También hay quienes se dedican a la siembra de papaya, que lo venden, al igual que el limón, a “coyotes” defeños a precios irrisorios (2 pesos el kilogramo). Está demás decir que son estos últimos que salen ganando con el trabajo de los campesinos de Tututepec. Que por la falta de organización han dejado que sean los compradores los que les impongan los precios, a tal grado que, en la gran mayoría de las veces, los gastos de siembra y cosecha sea superior alas ganancias. De allí entonces que se puede entender el fenómeno migratorio de las comunidades oaxaqueñas a los EE.UU.: hay lugares en donde la escasez de empleo obliga a tomar la decisión de abandonar a la familia; en donde hay formas de producción, las mayores ganancias se los llevan el que no invirtió.

Por ello, el desarrollo sustentable ofrece una alternativa de producción y sustento, respetando los recursos naturales y sobre todo, que sean los que trabajan los obtengan mayores beneficiados. Para ello, es necesario organizar a los pueblos, recuperar sus valores ancestrales que le han dado identidad, retomar sus patrones de producción y consumo basado en la cooperación y ayuda mutua de sus integrantes.



PROPUESTA

La iguana es una especie muy apreciada como alimento en esta región. Con ella se prepara una variedad de platillos exquisitos que van desde tamales, mole, adobo, barbacoa, Chileajo, Amarillo de iguana, etc. Aparte que se le atribuye propiedades curativas a la carne y la sangre de iguana: la carne es revitalizante para las mujeres embarazadas; la sangre es recomendada para las personas que sufren de anemia y enfermedades relacionadas a ésta. Todo esto tiene que ver con una cultura alimentaria de épocas prehispánicas, que hasta hoy se prefiere la iguana sobre la carne de res, pollo, cerdo y pescado. Por tanto su precio es hasta tres veces más caro que éstas últimas. De allí, que algunas personas tengan a la caza de iguana y a la venta de platillos que de ella se hacen como una fuente de ingresos. El problema que se ha depredado esta especie desde tiempos inmemoriales y se ha arreciado su caza en los últimos 20 años. Lo que ha llevado que se tomen medida por parte de las SEMARNAT para protegerlas, hasta ahora infructuosa, pues como ya dije más arriba, la necesidad obliga a algunas familias a seguir cazándolas de manera furtiva. Su escasez ha aumentado el precio considerablemente, pues una iguana de unos tres kg. alcanza un precio de entre 250 y 300 pesos. Los tamales de iguana (los preferidos por la gente) tienen un precio de cinco pesos por pieza, cuando los de res y pollo alcanza un precio máximo de tres por 10 pesos. Esto nos da una referencia de lo que la gente esta dispuesto a pagar por cualquier platillo de iguana.

Bien, el Iguanario Comunitario A.C. se hará con personas de escasos recurso (máximo 10 socios); con el permiso para comercializarlo de SEMARNAT; se acondicionará un terreno de media hectárea (50 X100) en las que se habilitará ollas de barro, llenándoles arena, para los nidos de las iguanas. Las iguanas que se atraparán serán hembras y machos en edad reproductiva, al igual que los pequeños que oscilen entre los 3 y 6 meses. La alimentación básicamente será con ramas y flores propias de la región como la flor de “Cacahuanano”; frutas y verduras tropicales que se cosechan en la región como la sandia, papaya, melón, principalmente. Cabe caber mención que se puede hacer un trato con los agricultores de papaya y sandia para que nos vendan, a bajo precio, la fruta que ya no se venda en el mercado o las por el tiempo estén a punto de dañarse. Con esto se beneficiarán tanto los agricultores como la A.C.

Cuando las iguanas tengan un año de vida se podrán comercializar, ya que pesarán alrededor de unos 2.5 y 3 kg. Y esto tiene que ser así, pues las iguanas ponen en promedio de 60 a 120 huevos al año. Por lo que dejarlos más tiempos en el iguanario aumentará los gastos de alimentación.

Las opciones de mercadeo son variadas, que van de la venta de la iguana en pie al público o la venta de carne destazada a bajo costo. También se puede poner un restauran especializado en la elaboración de platillos de iguanas, aprovechando que cerca de la comunidad pasa la carretera costera Pinotepa- Puerto Escondido sería un atractivo más para el pueblo.



CONCLUSIÓN


Todo pueblo puede elevar su calidad de vida aprovechando de manera racional los recursos bióticos y abióticos de los ecosistemas. Solo hay que quitar en la gente que el desarrollo de un pueblo se mide en base a las industrias que allí haya y del grado de consumismo que se tenga. Pues como se ha mencionado a lo largo de este módulo, este supuesto desarrollo ha sido desigual, aprovechándose los recursos naturales de manera inequitativa, sin olvidar que depreda en exceso el entorno local y global. De ahí que el desarrollo sustentable recupera la cultura local como basa fundamental de para elevar le bienestar de vida de la sociedad. Lo importante es organizarse y modificar los patrones de producción y consumo de los pueblos, pero siempre respetando las demás especies vegetales y animales de la región. Mucho menos hay que permitir que sean extraños que aprovechen y se enriquezcan con nuestros recursos, cuando trabajando en equipo se puede hacer de un lugar productivo aun sin que hayan industrias o empresas que “generen” empleos para los habitantes.

No hay comentarios: