domingo, 14 de diciembre de 2008

actividad 7:ensayo sobre DS (Enrique leff)

LA CULTURA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

A la llegada del capitalismo y con ella al ascenso de la burguesía al poder, también se legitimó un estilo de vida, valores y actitudes; ideología desarrollista que conformaron una visión de la vida, de comportamiento ante los demás y ante la naturaleza; la explotación de seres humanos y recursos naturales con el único fin de generar un riquezas, esta última vista como un derecho universal del hombre. No es de gratis que sea el capitalismo el modelo económico que más degradado el ambiente. Pues no hay que olvidar que dicho modo de producción se sustenta, como ya dije, en el derecho egoísta a la riqueza individual, no colectiva; el aumento constante en la producción y el consumo, tal parece que la producción es infinita explotando recursos finitos; la ciencia y la tecnología, adaptadas a la producción, como el único camino al “desarrollo” de la sociedad. Esta visión burguesa, como fin de la vida de todo hombre en la tierra, es la que se ha llevado por las buenas o por la las malas a la gran mayoría de los pueblos. Desde esta perspectiva, desarrollo, modernidad es la introducción de industrias, cantidades de productos “necesarios” para la vida, modificar las tradiciones y costumbres, patrones de producción y consumo de los pueblos para hacerlos más “civilizados”. Es decir, una cultura (europea) se autonombra la más avanzada como para imponer como debe de vivir otros pueblos. Con lo que se acaba con la pluriculturalidad, con sus propias formas de sustentarse, de producir y consumir productos regionales.
Sin embargo, esta visión de desarrollo es la que nos tiene al borde de un colapso ambiental irreversible. A nivel natural se ha sobreexplotado los recursos naturales (energéticos, principalmente) contaminado muchos ecosistemas acuáticos y terrestres. A nivel social, se ha explotado a una gran masa de la población, recibiendo un salario tan misero que les impide cubrir sus necesidades elementales. Esto ha traído como consecuencia, que al no tener acceso a una educación de calidad, servicio de salud, a una fuente de ingresos se vean en la necesidad, de depredar sus recursos naturales. Así la pobreza, originada por la repartición desigual de las riquezas producidas, pasa a ser factor importante del deterioro ambiental. Por ello, si de verdad se quiere frenar la contaminación, también no hay que soslayar la miseria de muchos que viven en condiciones precarias.

Hay que agregar que aparte de la pobreza en la que están sumergidos muchos pueblos, ahora tiene que lidiar con la introducción de industria y comercios, y con ella la legada de nuevas pautas culturales, de producción y consumo, todo con la justificación de llevar el progreso. Sin olvidar que estas industrias su único afán es el de aumentar sus ganancias sin importarles las repercusiones que trae para los pueblos. Por ello, Seguir con esa visión de de desarrollo es seguro que seguirá el aumento de la contaminación y la brecha entre ricos y pobres será abismal.

El Desarrollo Sustentable abre una nueva posibilidad de desarrollo sin atentar con el entorno natural, con las pautas culturales de los pueblos. Al mismo tiempo que les permite aumentar su calidad de vida, de ser autosuficientes, sin comprometer o entregar sus recursos a empresas voraces. Por ello, es necesario recuperar esos valores locales, estilo de vida, que integrados de manera responsable y de respeto a la naturaleza, ha permitido que por milenios muchos pueblos subsistan de manera cómoda y sin dañar su entorno. Pues cada pueblo aprendió a través de sus antepasados como trabajar organizadamente, en la que no sea el egoísmo como premisa principal de obtener riquezas. Incluso muchos pueblos vivían mucho mejor antes que llegara a sus vidas el “progreso”. Pero al cambiar sus pautas culturales fueron presa del consumismo y con las nuevas necesidades que antes no tenían. El DS aprovecha los valores locales asícomo sus recursos que les permita aumentar la calidad de vida. Recuperar formar de producción respetando los ecosistemas regionales de tal manera que se satisfagan las necesidades actuales sin poner en riesgo el de las generaciones futuras.

No hay comentarios: