martes, 9 de diciembre de 2008

ACT. 6 ENSAYO (DESARROLLO SUSTENTABLE)

ENSAYO SOBRE EL DASARROLLO SUSTENTABLE


Con la llegada del capitalismo, como modelo de producción más avanzado, se auguró a la humanidad que muchos problemas eternos llegarían a su fin, tales como: la pobreza, epidemias, marginación, hambruna, etc. La ciencia y la tecnología, aliadas al capitalismo, contribuirían a que este sueño tan deseado se hiciera realidad. A más de dos siglos de haberse implantado dicho modelo de producción, no tan sólo no se ha disminuido dichas problemáticas, sino que se han acentuados todavía más: la desigualdad entre ricos y pobres ha llegado ha extremos alarmantes. Riquezas que dejan estupefacto al más incrédulo y pobreza de muchos que desconciertan al más optimista. Ahora hay que agregarle a los problemas ya existentes la degradación del medio ambiente, que ha llegado a tal grado que cambiamos todos nuestros esquemas de valores, actitudes y modo de producción o desaparecemos.

El deterioro ambiental aunado a la sobreexplotación del recurso natural emergió como el lado oscuro del proyecto de desarrollo propagado por el capitalismo desde sus inicios. Y tenía que ser así pues cuando se habla de desarrollo, modernidad, civilización se refiere a la introducción de inversiones, industrias, relaciones de mercado y consumo impuestas por la burguesía a los pueblos de todo el mundo. Desarrollo en ese sentido significaba elevar la producción al mismo tiempo que el consumo en la población, aunque ésta no mejore su calidad de vida. Incluso todo pueblo que no permitía o no haya tenido la “fortuna” de tener acceso a dichos factores de desarrollo fue y son considerados subdesarrollados, incivilizados. El único esquema de desarrollo válido es la implantado por el capitalismo, los demás son modelos retrogradas.

Sin embargo, esta visión de desarrollo que se propagó desde el siglo XVIII hasta nuestros días ha generado una serie de problemas en los dos ámbitos, social y natural. Muchos de los cuales son casi irreversible: el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono. Otros más necesitan un esfuerzo en conjunto, compromiso verdadero y cambio en todo la estructura de la sociedad para erradicarla: la pobreza.

El Desarrollo Sustentable se conforma como una estrategia de desarrollo –alternativa- que permite alcanzar niveles de vida más justas y equitativas al mismo tiempo que se proteja y se use responsablemente los recursos naturales e incrementar los niveles de bienestar de las mayorías y el crecimiento económico sostenido. Para ello es necesario promover cambios al interior de la sociedad, principalmente la transformación de la misma en su modo de producción, porque a partir de ahí se fijan las pautas de de explotación, comercialización y consumo. A nivel social, por los principios que rigen el mercado, se sobreexplota a seres humanos a la naturaleza. A tal extremo que ha desencadenado, en los primeros, una pobreza extrema y desigualdad; en el segundo, deterioro ambiental. A nivel personal los valores de mercado propagado por el capitalismo han generado una actitud individualista y egoísta al relacionarnos con nuestros semejantes y con el ambiente; nuestro hedonismo nos ha llevado a que, por satisfacer nuestros lujos y necesidades superfluas, pongamos en riesgo a las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades más elementales. Nuestro voracidad, vanidad, no tiene limite. Lo que importa es la satisfacción personal, no social ni mucho menos de alguien que aún no está con nosotros.

Un Desarrollo Sustentable tiene que transformar a la sociedad entonos sus niveles (social y natural) pues darle mayor prioridad a una (el ámbito natural), como hasta ahora se ha hecho, sólo se ataca aristas de la problemática sin solucionarlos de fondo, pues como es sabido la realidad no está segmentada, sino integrada –social y natural-.

No hay comentarios: