jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo sobre elconcepto de ambiente

CAMBIO CONCEPTUAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA REALIDAD
El mundo moderno caracterizado por los avances de la ciencia y tecnología, la globalización, los transgénicos y la clonación, también tiene un aspecto negativo: la contaminación de la biosfera, epidemias que azotan a todo el mundo desigualdades sociales extremas, crisis de los valores de los modelos económicos y valores morales que han sido superados por la realidad misma. Pero es quizás el deterioro ambiental el foco más alarmante que está obligando al hombre a reevaluar su forma de pensar y actuar, pues de lo contrario el ocaso de la vida en la tierra será un hecho inexorable. En este mismo son, la ciencia está modificando sus paradigmas a un grao que permita el avance de aquélla y de la sociedad cuidando, al mismo tiempo, el menor daño posible a los ecosistemas.

Dentro de ese cambio de paradigmas está el trabajo intra y transdisciplinario para abordar los diversos problemas de la realidad, para ello también se está dando un proceso de reevaluar los conceptos que hasta ahora nos han explicado los fenómenos. La realidad se modifica y necesita nuevos conceptos o en su caso modificar la connotación del mismo. Un caso más especifico es le concepto Ambiente.

Por supuesto que un cambio en la connotación de un concepto no sólo es una cuestión de semántica sino también implica –como bien dice el texto de Pacheco Muños- una nueva visión de entender la realidad y por ende una nueva forma de actuar del individuo. Un problema que la ciencia ha tenido es que ha sido reduccionista tanto en sus conceptos como en la explicación de la realidad. Esto nos ha llevado a comprender y actuar de manera de manera errónea en el ambiente. Porque indudablemente la realidad es más compleja y rica que cualquier concepto que trate de explicarla. Este es el caso del cambio de connotación de ambiente, entendida de manera tradicional (biologisista) o como una multiplicidad de de procesos. Los problemas actuales también necesitan ser entendidos desde otra perspectiva. Por ello, al hablar de ambiente sólo se entendía al medio natural en la que el hombre se desenvuelve. Hoy podemos ver que este concepto queda corto ante los problemas que afrenta el mundo. Pues ambiente implica también una “interacción y proceso sociedad-naturalaza”. Esta nueva visión de ambiente invita a enfrentar los problemas ambientales de manera interdisciplinarios; que se consideren otros factores –sociales- que la ecología, como ciencia natural, no tomaba en cuenta, tales como: “la organización social, las relaciones de poder, la lucha de clases y la organización de la cultura. El no tomar estos aspectos queda imposibilitada una sola ciencia (ecología) explicar y solucionar los problemas ambientales de hoy.

Un ejemplo fehaciente es el problema de la basura. Parecería a primera instancia que la solución para reducir el problema de la basura es “depositándolo en su lugar” (cesto); que hay que separa la basura orgánica de la inorgánica; reciclar y reutilizar cartones, cajas, empaques, etc. Sin embargo, aún con todas estas medidas el problema no se soluciona de fondo, porque no es tanto que se tire basura en las calles, sino que se produce demasiada basura. Un modo de producción sustentado en la producción masiva de mercancías que, posteriormente, pasarán a ser basura. Tiene que ver entonces con una visión económica, comportamiento, relaciones de poder, interés social que inciden en dicho problema. Por tanto, una sola disciplina si pierde de vista estos aspectos, reduciendo el problema a una visión biologicista, difícilmente podrá dar vías de solución viables. Pues como ya se avisto en un problema ecológico también inciden aspectos económicos, culturales, sociales e históricos, etc. Tiene que tratarse mediante un trabajo intra y transdisciplinario. Un concepto cambia, pues, la visión del hombre ante el mundo y, con esto, su comportamiento ante el mismo.

1 comentario:

Xenia Rueda, Carlos García dijo...

Hola Tomás:

Me parece que observas muy bien las ideas del texto, considero al igual que tú, el deber de tomar en cuenta dentro del estudio del medio ambiente no sólo a las aspectos abióticos y biológicos; además tenemos que observar la aparición de distintas problemáticas que se suscitan en el tema, el ambiente no puede ser estudiado por alguna disciplina solamente, sino que debe tomar criterios interdisciplinarios que pueden entender el fenómeno como un conjunto

Debemos tomar en cuenta tanto los estudios sociales como los científicos, es decir observar porque se presentan distintos valores, intereses económicos y políticos. Precisamente el cambio de paradigmas ejemplifica la necesidad de contar con mayor interdiciplinariedad para poder responder eficazmente a los problemas que atañen a nuestra sociedad, como bien lo ejemplificas con la basura.

Por cierto podrías decirnos, ¿qué hora y día te quedan mejor para ingresar al chat?

Saludos estamos en contacto

Carlos García