domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias

Siempre me he hecho la pregunta ¿por qué en México no nacen los Einstein? ¿Por qué la escuela mexicana, a diferencia de otras naciones, no genera intelectuales que coadyuven al desarrollo, no sólo de la educación, sino al del país en general? He tratado de encontrar respuesta coherente sin ningún éxito hasta ahora, al menos hasta antes del curso. He llegado a la conclusión que si bien es cierto que toda educación es personal y obedece al desarrollo individual, también es cierto que el medio social (sistema político, educativo, pautas culturales, entorno familiar, etc.) juega un papel determinante para propiciar las condiciones idóneas para el desarrollo intelectual y cultural de un pueblo. Incluso habría que preguntarnos qué tanto es la responsabilidad de nuestras autoridades educativas por diseñar un sistema educativo que solo genera jóvenes domados y sumisos al sistema. Creo que por mantener este sistema político –que propicia que unos cuantos acumulen riqueza a un grado de burla para las mayorías que vivimos con lo mínimo indispensable- la escuela ha sido un aparato ideológico eficaz para doblegar la dignidad y la capacidad de organización del pueblo. Pues para organizar, criticar, reflexionar y sobre todo proponer una alternativa de solución implica habilidades y destrezas (competencias) que hasta hace poco la escuela no generaba. De ahí que es indudable que el aprendizaje es propiciado por factores internos en el individuo (desarrollo cognitivo, motivación, autoestima, etc.) y externos que deben coadyuvar al desarrollo de las capacidades intelectuales del aprendiz. LO que permitirá que cada alumno reconstruya su conocimiento de la realidad, de acuerdo a su contexto particular.
Todo esto lo expongo porque considero que dependiendo los conceptos que se tenga de la realidad es como uno actúa en ella. Tan es así que antes de este curso no tenía definido un principio metodológico que dirigiera mi trabajo docente. Por lo que hacía, desde mi particular punto de vista, lo que consideraba apropiado para desarrollar conocimientos en los jóvenes, nada fácil si no hay toda una conceptualización que sirva de marco para actuar. Con el curso he ido descubriendo mis deficiencias y enmarcando mi acción docente en el constructivismo. Considero que el Socio-constructivismo de Vigotsky va de acuerdo con enfoque por competencias. Pero ante esta realidad compleja es necesario complementarse con otras concepciones de aprendizaje, tal es el caso de aprendizaje significativo de Ausubel y de Piaget, lo que no implica que las otras concepciones no contribuyan al desarrollo de competencias. Sin embargo considero que concepción de Vigotsky y Ausubel tienen relevancia pues ambos engloban al entorno como parte fundamental para generar conocimiento. Es evidente que todo individuo interactúa con su entorno y con los demás miembros. Éstos pueden ser un factor que contribuya o limite su aprendizaje (el caso de México). Y el docente es fundamental para desarrollar competencias en el alumno. Éste tiene capacidades que le permiten aprender, pero con ayuda de un experto que le proporciona andamiaje para que por sí mismo reconstruya su realidad. De ahí que el docente tiene como tarea el propiciar el ambiente y diseñar situaciones didácticas para que el aprendiz interactúe, valore y se desempeñe tal como en la vida real. De ahí que si partimos de conocimientos previos es necesario adecuar nuestra estrategia didáctica al entorno del estudiante. Pues los saberes previo (Aprendizaje significativo) lo adquirió de acuerdo a su realidad inmediata y la construcción que de ella haga lo someterá a su realidad misma, es decir, lo que aprenda tiene que servirle para desenvolverse de manera más eficaz en su medio. También no hay que olvidar que al momento de planear una estrategia didáctica es necesario tomar en cuenta el desarrollo cognitivo del alumno, de tal manera que las actividades que se planeen sean las adecuadas de acuerdo a la capacidad del alumno (Piaget). Delo contrario será contraproducente pues el alumno se frustrara al momento que se vea superado por problemas más allá de su capacidad. Estas concepciones de aprendizaje invitan a entender que lo importante de la educación no es saber por el saber mismo, sino llevar a la aplicación de ese saber, que coadyuve a resolver problemas del mundo real.

4 comentarios:

María Verónica Hernández Moreno dijo...

Estoy muy de acuerdo con usted en cuanto a que el aprendizaje no es sólo una situación que dependa del proceso interno que hace el aprendiz, está muy relacionado con las condiciones que lo rodean y la manera en que el individuo las asimila. Por eso es tan importante aplicar las exploraciones diagnósticas que nos permitan conocer a nuestros estudiantes y, como bien menciona, adecuar los elementos del aprendizaje de acuerdo a su contexto. Las estrategias, contenidos y evaluación deben ir acordes con los objetivos planteados según la personalidad de nuestro grupo para potenciar el desarrollo de sus habilidades.
Muy bueno su análisis.
Saludos!!!!!!

Marcos Guadalupe Hernandez Ortega dijo...

Profesor Tomas, permítame felicitarle por su análisis tan profundo que hace sobre el aprendizaje, como bien menciona, es algo complejo de medir pues intervienen muchos factores en el proceso. Que si uno de esos factores, principalmente el papel del docente, tiene alguna falla esto ocasionará una gran repercusión.

Saludos afectuosos, Marcos.

Marcos Guadalupe Hernandez Ortega dijo...

Hola profesor Tomas:

De acuerdo a su análisis tan pormenorizado que hace sobre el enfoque en competencias, coincido con usted que son varias concepciones de aprendizaje que intervienen para lograr este nuevo enfoque educativo, aunque esto no quiere decir que se facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino todo lo contrario, siempre habrá factores que influirán en una buena enseñanza y más aún en un aprendizaje significativo.

Saludos afectuosos, Marcos.

Maribel Hernández dijo...

Gracias por invitarme, una disculpa por no responder antes pero he estado enferma y apenas me pude regularizar.
Coincido contigo en que el contexto socioeconómico, cultural e incluso el familiar influyen en que el alumno, construya, destruya y reconstruya su realidad.
Es indispensable descubrir las deficiencias y las fortalezas para modificar y construir nuestra acción docente sin embargo creo que los profesores tenemos una mezcla de varias concepciones de aprendizaje. Estoy de acuerdo en que adecuar estrategias didácticas al entorno del estudiante.
Espero puedas visitar mi blog y hasta pronto
http://aprendiendoaseryhacer.blogspot.com/