lunes, 14 de junio de 2010

Lo que tengo que hacer para enseñar la asignatura de CTSyV II

Hola tutor y compañeros del curso espero que esta semana haya sido de mucho provecho para todos. Con respecto a las actividades de esta semana, la segunda parte fue bastante frustrante pues para la asignatura de CTSyV no encontré muchas páginas en la que se haya trabajado al respecto (espero los otros compañeros que imparten la misma asignatura hayan tenido mejor suerte). Sin embargo esto no fue motivo para claudicar en el trabajo, por lo que busque en otras páginas -sin ningún resultado favorable, por cierto- y revisé detenidamente las proporcionadas por el curso para ver cuáles de ellas me podrían servir de referencia para mi asignatura. De ahí que tomé las que plantean cómo trabajar las asignaturas de ciencias sociales, pues CTS es del área social y creo que los puntos encontrados guardan una relación con el programa de la asignatura.
Así pues, para enseñar la asignatura de CTSyV hay que tratar los contenidos con profundidad, de nada sirve abarcar mucho si hay puntos importantes que no se analizan, si lo visto se quedará desconectado de la realidad. Por tanto los temas no tendrían ningún sentido para los alumnos. Por ello los contenidos de la asignatura están organizados de acuerdos a módulos temáticos. Los cuales se abordan a partir de hechos sociales, estos tiene que tener una conexión con la realidad inmediata del alumno, con problemas de su entorno, lo cual nos permite al mismo tiempo recuperar conocimientos previos y de apreciar la concepción que de la realidad tiene el alumno. De esta manera el alumno palapa su cotidianidad desde una perspectiva crítica y reflexiva. Esto sirve para que desde la escuela el alumno valore y asuma decisiones responsables sobre los problemas locales, nacionales y mundiales. Más que hablarle de los problemas hay que hacerlos que lo viva y lo valore a través de casos focales, casos simulados o proyectos de aula. Para ello es necesario trabajar la complejidad de la realidad con las otras asignaturas, es decir, trabajar colegiadamente para que el alumno tenga las diferentes dimensiones de la problemática social. El trabajar con los hechos sociales nos permitirá abordar problemas reales, partiendo de la raíz de los fenómenos, analizándolos en sus diferentes vertientes, pero desde un lado humano. Pues los fenómenos sociales, a diferencias de las áreas naturales y formales, no tienen una verdad única ni acabada, pues todo lo social es construido. Y el alumno debe apreciar que el contexto que lo rodea es el resultado de un pasado en el que convergieron muchos factores, pero siempre hay intereses de por medio, aquí no hay fenómenos fortuitos, sino dispositivos diseñados con un fin determinado.
Por otra parte, la evaluación tiene que encaminarse a valorar tanto el aprendizaje como el cambio de valores y actitudes que el alumno asume a partir de lo abordado en clase. Lo fundamental es la formación para la participación activa y responsable en la problemática social. Para ello las evaluaciones basadas en exámenes de reactivos es insuficientes, es necesario el diseño de nuevos instrumentos de evaluación efectiva, que midan actitudes y desempeño. Creo que esta es la parte en la que hay que trabajar más, pues no se puede cambiar las forma de dar clase sin modificar la forma de evaluar.

3 comentarios:

Marcos Guadalupe Hernandez Ortega dijo...

Coincido contigo en que la mejor manera de poder vincular las materias con todas las demás es la resolución de proyectos multidisciplinares pues es la única forma en que el alumno aprenda de diversas materias al mismo tiempo.

Pero esto se tiene que lograr de manera colaborativa con los profesores de las diversas asignaturas porque de no ser así, nosotros podemos relacionarlas con otras materias, pero otros profesores también relacionaran sus materias con otras de otros profesores y así sucesivamente. Esta falta de comunicación entre profesores puede ocasionar que al alumno se le sature de gran cantidad de actividades y trabajos que en lugar que obtengamos provecho de ello será contraproducente.

Saludos, Marcos.

Maribel Hernández dijo...

Hola profesor Tomás
La asignatura que imparte posee conocimientos y procedimientos interdisciplinarios y actitudes que son complejos de evaluar. Le comparto unas páginas, espero le sean de utilidad
http://evirtual.recintodelpensamiento.com/escuelavirtual/proyeco/index.htm
http://etpmb.galeon.com/
http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-11.htm
Hasta pronto que este bien

Martha Lira Franco dijo...

Hola profesor.
Es muy interesante su blog, soy compañera del mismo dolor, imparto ctsyv III y tambien sufro por falta de pág. que aborden los contenidos como los requerimos; me gustaría tener contacto con Ud. mi correo es cecyt_martha@hotmail.com.