lunes, 10 de mayo de 2010

LOs saberes de mis estudiantes

Por lo general los estudiantes utilizan al internet como reservorio para buscar información, imágenes, música, videos; en menor caso, bajan programas, juegos y antivirus. Como espacio social, sobresales el uso del Messenger para chatear, enviar y recibir correos (estos por lo general son de contenidos triviales o las famosas cadenas); muy pocos utilizan el internet para crear o producir información; algunos que otros comprar artículos en Mercado libre. Incluso yo he manejado un blogs con alumnos de 5° semestre, pero solo lo utilizan mientras se les está tomando como calificación, después me he dado cuenta que lo dejan. Esto habla que no hay una cultura de crear difundir conocimiento. Por tanto hay una tarea basta ardua por parte de nosotros los docente para encaminar a los estudiantes en ese hábito de crear y compartir conocimiento. Como se puede apreciar el uso del internet, como hasta ahora se hace, coadyuva muy poco o casi en nada a la educación del alumno, incluso se podría decir que es perjudicial al momento que hay un acceso indiscriminado en información negativa.
Sin embargo, el que el alumno sepa navegar en google, que pueda bajar videos, imágenes y programas son habilidades que se pueden aprovechar para su formación. Aquí entra nuestro apoyo para encaminarlos para un uso racional y productivo de la red. Se podría diseñar actividades en la que se diseñe un foro virtual para discutir temas polémicos o extender las discusiones que queden inconclusas en el aula. Así también, con apoyo de los compañeros informáticos, crear un blogs para los alumnos en la que publiquen artículos, ensayos, documentales, proyectos que se realicen en el aula, etc., Incluso puede servir como una forma de expresión, crítica o fomentar el publicar puntos de vistas respectos a temas actuales y controversiales. De igual manera, el docente puede crear una página Web para que a través de ella se diseñe actividades o se proporcione información relevante para determinado tema. El uso de del correo electrónico del docente puede ser interesante para que los alumnos envíen sus trabajos, hagan comentarios o expresen sus dudas cuando en el aula no haya el tiempo o cuando el docente no tenga la oportunidad de estar frente al grupo por un tiempo determinado. Como se vio al final del módulo anterior, el uso de la WebQuest para desarrollar aprendizaje basados en problemas (ABP) sería una estrategia para generar el aprendizaje autónomo en los alumnos. Lo mismo que el crear una Wiki local para intercambiar, compartir y crear conocimiento en los centros de trabajo. De repente los alumnos hacen trabajos de investigación documental que es digno de compartirlos con grupos de otros semestres o de otros planteles. Es también muy interesante el uso del foro virtual para ir desarrollando la opinión crítica en los alumnos. Este útil para los alumnos que en el aula no se atreven a opinar, para manejar temas controversiales o para extender las opiniones y comentarios de los alumnos más allá del aula.
Implementado estas estrategias el alumno comparte y crea conocimientos, además que aprende muchas habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Pero, quizá, lo más importante es que el alumno se hace autónomo en su aprendizaje, lográndose lo que la reforma busca a fondo: aprender a aprender.

1 comentario:

Maribel Hernández dijo...

Hola
Me llama a la atención el que haya utilizado las fuentes de consulta sobre la importancia de la web 2.0.
Cierto es que los blogs pueden apoyarnos a la docencia en la distibuciòn, innovación y modificación de las actividades o materiales didácticos. Así como el uso de wiki para tener compilación de información que puede verificarse y además ocupar como si fuera una antología
Creo que aportas mucho en tu trabajo el mío es más simple. Me encantaría que pudieras entrar a mi blog.