lunes, 10 de mayo de 2010

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?

Como docente del subsistema CECyTE Oaxaca, imparto las asignaturas de CTS y V (Ciencia y Tecnología, Sociedad y Valores) I Y III. Esta asignatura se introduce a los sistemas tecnológicos a partir de la reforma educativa en el 2004. De esta reforma, desaparecieron las materias de Historia de México, Estructura Socioeconómica de México, Filosofía, Introducción a las ciencias sociales: lo que antes se llamaba la academia de histórico social hoy es CTS. De acuerdo con el programa de CTS tiene como objetivo que el alumno reflexione y critique el papel de la ciencia y la tecnología en el ámbito social, cultural y, sobre todo, ambiental. Es una signatura que parte del supuesto que en la ciencia y tecnología hay intereses ajenos a los del conocimiento y al desarrollo de la humanidad. De ahí que es importante analizar desde otro ángulo todo ese interés que mueve a la investigación científica; el impacto que ha tenido la CT en la naturaleza, la sociedad y cultura; y el enfoque de ciencia y tecnología que se enseña en la escuela, misma que impide generar alumnos creativos, reflexivos y con poca visión de la realidad tan compleja que les tocará vivir.
A partir de de lo que la asignatura persigue como objetivo, encuadro todo mi trabajo con los alumnos. Pues estoy convencido de que es necesario generar jóvenes con una nueva visión de ciencia y tecnología, sociedad y cultura. Más porque en la actualidad muchos de las instituciones y valores están en crisis, no porque la sociedad se haya degenerado con la modernidad, sino que aquellos ya no corresponden a una nueva sociedad tal compleja como la nuestra. Así pues, la estrategia para llevara a cabo nuestro trabajo docente es mediante las Secuencias Didácticas, mismas que se dividen en tres momentos, a saber: Apertura, Desarrollo y Cierre. En la apretura se rescata los conocimientos previos del alumno, asociando el tema por ver con su entorno; en el desarrollo se lleva a un plano conceptual, en la que se investiga, se analiza, discute y contrasta los conocimientos previos con los adquiridos; en el cierre el alumno muestra evidencia de cómo aplica ese conocimiento a su realidad, tiene que manejar, por supuesto, los conceptos aprendidos durante el desarrollo. Dichas evidencia se toman como elementos de evaluación.
Siendo más específicos, un día de clase comienza con el pase de lista. Si tomamos como ejemplo el inicio de una Secuencia Didáctica, pido a los alumnos que mediante un dibujo representen un determinado concepto –ciencia, por ejemplo-; con los dibujos se realiza una galería para que, dependiendo si es en equipo o individual, se exponga al grupo. Seguidamente, se elabora un concepto de ciencia, misma que –ya en la fase de desarrollo- se comparará con los diferentes conceptos de ciencia que se manejan.
En el Desarrollo, a groso modo, con investigaciones y con textos proporcionados por el facilitador, los alumnos contrastan el concepto tradicional y la nueva forma de entender a la ciencia. Pueden comparar los intereses que hay al momento que se da una visión de ciencia, revisar la historia o desde la filosofía de la ciencia el contexto en la que ésta se dado. De tal manera que a partir de un concepto, se puede abordad un sinfín de elementos históricos, filosóficos, económicos y políticos que tienen que ver con la ciencia.
Lo importante, es que el alumno perciba que su realidad es cambiante y que todo obedece a un contexto; que el momento que le toco vivir hay elementos teórico que le permiten explicar las causas de los fenómenos sociales, ambientales y culturales que suceden en su entorno. Como ya se mencionó arriba, es importante generar en los jóvenes una nueva actitud ante la naturaleza, la sociedad y la cultura, pues de seguir con los mismos patrones de conducta irreflexiva estaremos confinando a la extinción de toda especie en el planeta. De allí que esta asignatura me permite abordar los diferentes temas desde un enfoque crítico y analítico, partiendo de lo que tradicionalmente se la ha enseñado pero que ya no corresponde a la realidad actual,
Cabe agregar que las actividades que se realizan van encaminadas a reforzar esta nueva visión de entender la realidad. Tales como promover el reciclaje, vínculo con la comunidad, el cuidado del agua, foros de discusión, Sociodrama, debates, visitas a lugares relacionados con el tema que se está abordando en ese momento; al mismo tiempo que se fomenta valores como la libertad, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, entre otras.
Esta es la forma de cómo trabajo los temas con los alumnos; qué quiero conseguir de ellos y a partir de ahí planeo mi clase.
Compañeros esta es mi aportación, espero sus atinados comentarios.

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