lunes, 31 de agosto de 2009

proyecto del iguanario

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA




DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANAZA DE CTS Y V.



MODULO IV: CTSyV Y SU DIDÁCTICA 1: DESARROLLO SUSTENTABLE




PROYECTO PARA HACER UN IGUNARIO EN LA VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA.


RESUMEN:
Debido al alto consumo de la especie iguana verde (Iguana iguana) por parte de la población de la costa oaxaqueña, ha llevado a esta especie a un paso de la extinción en la región. No obstante, su consumo no disminuye pues es una costumbre ancestral. Por lo que se hará –en la primera fase- criadero de iguana (Iguanario) con los alumnos del plantel 04 Tututepec, posteriormente se podrá llevara a cabo el proyecto con las personas de la comunidad. Dicho proyecto tiene como finalidad el aprender el cuidado y reproducción de la iguana verde en cautiverio, para aprovecharla racionalmente sin poner en riesgo la supervivencia de la iguana como especie y, con ella, del equilibrio de los ecosistemas.










POR: TOMÁS HERNÁNDEZ TRINIDAD
DOCENTE DEL PLANTEL 04 “TUTUTEPEC”






Villa De Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, 28 de agosto de 2009.

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Sustentable es una estrategia alternativa que permite elevar la calidad de vida de los pueblos, aprovechando responsablemente los recursos naturales para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo a las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Esto es un desarrollo sobre una visión diferente al desarrollismo consumista de occidente. Aquí lo que se pretende es no explotar a la naturaleza como si fuera recursos infinitos, sino reservando, usando y restaurando, desde el ámbito local, los ecosistemas vitales.
Siguiendo esta perspectiva, se propone como proyecto un Iguanario Comunitario. Con lo cual se preservará esta especie en peligro de extinción, y al mismo tiempo, aprovechando que la carne de dicha especie es muy preciada para la alimentación, se comercializará en toda la región. Con esto también se contribuirá a la generación de ingresos para algunas familias de la comunidad.

DESARROLLO

La comunidad en donde se pretende emprender dicha propuesta es en la cabecera municipal de la Villa de Tututepec, Oaxaca. Esta comunidad se localiza en la región costa del estado de Oaxaca. Al norte colinda con el municipios de Tataltepec de Valdez, al este con el municipio de San pedro Mixtepec; al sur con el Océanos Pacifico; y al oeste con el municipio de Jamiltepec. Se encuentra a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es muy cálido, con temperaturas que oscilan e entre los 30 y 35° C. Esto Mismo determina su flora, con vegetación exuberante predominando árboles maderables como la Parota, Cedro, Toronjiles, Cocoíte, entre otros; árboles frutales como el mango en gran variedad, Nance, Aguacate, Almendros, Limones, Naranjos, entre otros. La fauna silvestre que mayor predomina en esta región son iguanas, Tejón, Mapaches, Conejos, víboras de muchas especies; Pericos, Sanates, etc.

En Tututepec cuenta con alrededor de 4,500 habitantes. Predominantemente personas mayores de 40 años: los jóvenes por lo general migran a ciudades como el DF, el Edo. De México, Oaxaca, Puerto Escondido y a los Estados Unidos. Hay que agregar de que una buena parte de la población en edad escolar abandona sus estudios a nivel secundaria, y los que entran a nivel bachillerato, desertan a la primera oportunidad que tenga para emigrar a los Estados Unidos. Esto por la falta de oportunidad en la localidad. Las personas que se quedan en el pueblo tienen a la agricultura y ganadería como actividades económicas predominantes. No obstante, tales actividades mal remuneradas para los trabajadores, no es una opción para los jóvenes de la región. Por ello de migra a las ciudades con meta de mejorar sus condiciones de vida, cosa que no siempre logran.


La iguana es una especie muy apreciada como alimento en esta región. Con ella se prepara una variedad de platillos exquisitos que van desde tamales, mole, adobo, barbacoa, Chileajo, Amarillo de iguana, etc. Aparte que se le atribuye propiedades curativas a la carne y sangre: la primera, según, es revitalizante para las mujeres embarazadas; la segunda, es recomendada para las personas que sufren de anemia y enfermedades relacionadas a ésta. Todo esto tiene que ver con una cultura alimentaria de épocas prehispánicas, que hasta hoy se prefiere la iguana sobre la carne de res, pollo, cerdo y pescado. Por tanto su precio es hasta tres veces más caro que éstas últimas. De allí, que algunas personas tengan a la caza de iguana y a la venta de platillos que de ella se hacen como una fuente de ingresos. El problema que se ha depredado esta especie desde tiempos inmemoriales y se ha arreciado su caza en los últimos 20 años. Lo que ha llevado que se tomen medida por parte de las SEMARNAT para protegerlas, hasta ahora infructuosa, pues como ya dije más arriba, la necesidad obliga a algunas familias a seguir cazándolas de manera furtiva. Su escasez ha aumentado el precio considerablemente, pues una iguana de unos tres kg. alcanza un precio de entre 250 y 300 pesos. Los tamales de iguana (los preferidos por la gente) tienen un precio de cinco pesos por pieza, cuando los de res y pollo alcanza un precio máximo de tres por 10 pesos. Esto nos da una referencia de lo que la gente esta dispuesto a pagar por cualquier platillo de iguana.

DESCRICCIÓN
Son reptiles de formas muy diversas. El cuerpo de todos ellos es escamoso y están provistos de cuatro miembros bien desarrollados que terminan en afiladas garras; párpados móviles y cola generalmente larga. Son de aspecto prehistórico, de tamaño grande, como la iguana verde que puede alcanzar los dos metros de longitud. Sus hábitos son arborícolas y terrestres; se distribuyen en ambientes tropicales y subtropicales del Continente Americano.
Bien, el Iguanario se llevará a cabo —en su primera fase— con los alumnos del plantel 04, en un futuro y a partir de lo aprendido, se realizará —como segunda fase— con las personas de la comunidad, para la cual se buscará asesoría de la SEMARNAT. Es un proyecto que


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

1. Se acondicionará un terreno 50 x 50 mt., el cual forma parte del terreno de la escuela. SE cercaran con maya ciclónica un perímetro de 10 cuadrados. En él se construirá dos iguarios de dos metros cuadrados por 2 mt. de alto. Éste se cubrirá con maya ciclónica alrededor y en su techo. Para ambientar los iguarios se introducirán troncos secos que servirán como refugio.


2. Se habilitará ollas de barro, cubetas de plástico de 19 lt. y/o cajas de unicel, llenándola de arena humedad para los nidos o ponederos de las iguanas. Éstas están fuera de los Iguanario porque la revisión de los huevos y la humedad es constante. La humedad se mide al tomar la arena con la mano, apretarla, abrir el puno y ésta no debe partirse en más de o cuatro tres partes.
3. Se instalarán comederos hechos de madera, los cuales se tienen que limpiar diariamente para evitar la producción de hongos que afecten a los reptiles. También se hará una pequeña pila enterrada en el suelo, que servirá como abrevadero. Éste se le cambiara el agua diariamente, no hay que olvidar que las iguanas son unas de las especies más impías.
4. Las iguanas que se atraparán serán, por lo menos, 6 hembras y 4 machos en edad reproductiva (entre 1. 5 y 2 años), al igual que los pequeños que oscilen entre los 6 meses y un año de nacidos. Para su captura se utiliza diferentes técnicas que aminoran el estrés en el reptil:
a) Sujetador de cuerda con tubo
b) Red tipo tarraya
c) Trampas de cajas
5. Con el objeto de llevar un control y seguimiento individual o de la población de los ejemplares, se llevan a cabo la toma de datos biométricos por un tiempo determinado, desde la etapa de cría hasta su edad adulta. De esta manera, con los datos obtenidos es posible conocer el comportamiento de la población y los cambios ocurridos.
Para el registro de los datos se utiliza un formato de registro, diseñado según las necesidades de los interesados. En éste se anotarán los datos de mayor importancia. Las siglas utilizadas para la toma de datos biométricos son:
• L.V.S. = Longitud total
• L.C. = Longitud hocico-cloaca
• W = Peso
La medición se realiza con cinta métrica, flexómetro, vernier, reglas, balanzas y básculas, procurando tener las resoluciones mínimas para la longitud en milímetros y para el peso en gramos.
Una manera más fácil de pesar a las crías es utilizando un recipiente plástico donde resbalen y evitar que escapen. Los ejemplares adultos se pesan en una báscula de resorte utilizando una bolsa de lona.
6. La alimentación es una dieta rica en vitaminas y proteínas, altos en vitamina D calcio y fósforo. Las frutas y verduras que se le pueden dar, son las siguientes: rabanitos, calabaza, tomate, espárrago, pepino, chayote, flores de tulipán y hojas de frijol, también se puede complementar con ramas y flores propias de la región como la flor de “Cacahuanano”, Chipiles, Pitiona, Epazote, frutas y verduras tropicales que se cosechan en la región como la sandia, papaya, melón, principalmente. Cabe hacer mención que se puede hacer un trato con los agricultores de papaya y sandia para que nos vendan, a bajo precio, la fruta que ya no se venda en el mercado o las por el tiempo estén a punto de dañarse.
7. Para el desove e incubación se supervisara los nidos para mantener la humedad de la arena. Es necesario que las iguanas pongan en los nidos artificiales para que se pueda llevar un mejor control. Por lo general este periodo de por lo general se da en los meses de febrero y marzo. El periodo de incubación en cautiverio oscila entre 85 y 115 días, es decir, alrededor de 3 mese y medio. A fines de junio estarán brotando las primeras crías, que les tomará al menos dos años para alcanzar la edad adulta y con una talla de un metro de largo, por lo menos.

Cuando las iguanas tengan, al menos, 18 meses de edad se podrán comercializar, ya que pesarán entre 2 a 2.5 kg. Se venderán en pie para generar ingresos para la escuela y para cubrir un poco la inversión inicial. Al mismo tiempo que se sensibilizará al alumno el cuidado de las especie para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Por otra parte, se contempla el soltar iguanas adultas a su ambiente natural, principalmente en áreas de exuberante vegetación, como es la reserva del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
Como se mencionó al inicio, este proyecto será en dos fases: la primera será con los alumnos del plantel, que tendrá como principal fin el sensibilizara la necesidad de un Desarrollo Sustentable, aprovechando los recurso de la región, pero sobre todo el cuidar a las especies para no provocar un desequilibrio en la cadena alimentaria. En la segunda fase se pretende llevar a cabo este proyecto con las personas de la comunidad con fines más comerciales. Lo que generaría una entrada de recursos monetarios a las familias.


CONCLUSIÓN


Todo pueblo puede elevar su calidad de vida aprovechando de manera racional los recursos bióticos y abióticos de los ecosistemas. Solo hay que quitar en la mentalidad del pueblo que el desarrollo se mide en base a las industrias que allí hayan y del grado de consumismo que se tenga. Pues como se ha mencionado a lo largo de este módulo, este supuesto desarrollo ha sido desigual, aprovechándose los recursos naturales de manera inequitativa, sin olvidar que depreda en exceso el entorno local y global. De ahí que el desarrollo sustentable recupera la cultura local como basa fundamental de para elevar le bienestar de vida de la sociedad. Lo importante es organizarse y modificar los patrones de producción y consumo de los pueblos, pero siempre respetando las demás especies vegetales y animales de la región. Mucho menos hay que permitir que sean extraños que aprovechen y se enriquezcan con nuestros recursos, cuando trabajando en equipo se puede hacer de un lugar productivo aun sin que hayan industrias o empresas que “generen” empleos para los habitantes.

La iguana es una fuente de alimentación para las comunidades. Dicha tradición data de épocas prehispánicas. No obstante, la depredación de su hábitat y el aumento indiscriminado de su caza ha llevado al exterminio de esta especie. Un iguanario genera dos beneficios. Por un lado se sensibiliza a los jóvenes en el cuidado de las especies, pues éstas forman parte de un equilibrio en el ecosistema. Por otra parte, se genera ingresos monetarios para la población. Para ello es necesario la documentación y asesoramiento de las autoridades correspondiente. Pero, sobre todo, hay que enseñar el trabajo en equipo de los pobladores, algo muy necesario si se quiere ser autosuficientes.










BIBLIOGRAFÍA

1. Responsable Técnico de Criadero Intensivo de Iguana Verde de Cementos Apasco; Av. Lázaro Cárdenas S/N, Col. La Sabana, C.P. 39903, Acapulco, Gro.

2. Integrales de Acuicultura para el Desarrollo Sustentable. Arredondo-Figueroa, J.L. et al. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. 126 pp.

3. Alvarado, J.; I. Suazo.; L. Ibarra.; R. Zamora y G Rodríguez (1993): La iguana verde: conservación y utilización sostenible en la Costa de Michoacán. Ciencia y Desarrollo, XIX (111):42-48. (Reptilia: Iguanaidae) en Maruata, Michoacán, México. Tesis de Licenciatura. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Escuela de Biología.

4. Lara-López, M.S. y A. González-Romero (1996): Observaciones sobre dos nidos de iguana verde (Iguana iguana) en "La Mancha", Veracruz. Acta Zoológica Mexicana, (nueva serie), 68:61-65 p.