viernes, 19 de diciembre de 2008

Odio a tvazteca

A los que todavía dajan que las televisoras sean las masdres de sus hijos, o peor aún, que ellos tambien sean idiotizados por la tele. Ahíles va un video al respecto


manden sus commentarios

martes, 16 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL ( PROPUESTA DE DS)

PROPUESTA PARA EL DASARROLLO SUSTENTABLE DE LA VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA.

APROVECHAMIENTO DE ESPECIES ANIMALES EXÓTICOS (IGUANA VERDE) PARA SU CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN.


INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Sustentable es una estrategia alternativa que permite elevar la calidad de vida de los pueblos, aprovechando responsablemente los recursos naturales para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo a las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Esto es un desarrollo sobre una visión diferente al desarrollismo consumista de occidente. Aquí lo que se pretende es no explotar a la naturaleza como si fuera recursos infinitos, sino reservando, usando y restaurando, desde el ámbito local, los ecosistemas vitales para la vida.
Siguiendo esta perspectiva, se propone, a manera de proyecto, un Iguanario (criadero de iguanas) Comunitario. Con lo cual se preservará esta especie en peligro de extinción, y al mismo tiempo, aprovechando que la carne de dicha especie es muy preciada para la alimentación, se comercializará en toda la región. Con esto también se contribuirá a la generación de ingresos para algunas familias de la comunidad. Hay que apuntar que este pueblo por estar desconectado con otras comunidades se ha rezagado en muchos aspectos, con lo que la falta de empleo, como en muchas partes de nuestro país, es un problema que ha traído otras secuelas como la migración a la ciudad o a otros pueblos que brindan mayor oportunidad de desarrollo. De esta manera, pues, se estará contribuyendo a la preservación de las iguanas y al desarrollo de familias de escasos recurso. Por que hasta ahora esta especie es cazada y comercializada de manera clandestina, y es precisamente la necesidad la que obliga a las personar a dedicarse ha esta actividad.


DESARROLLO

La comunidad en donde se pretende emprender dicha propuesta es en la cabecera municipal del avilla de Tututepec, Oaxaca. Esta comunidad se localiza en la región costa del estado de Oaxaca. Al norte colinda con el municipios de Tataltepec de Valdez, al este con el municipio de San pedro Mixtepec; al sur con el Océanos Pacifico; y al oeste con el municipio de Jamiltepec. Se encuentra a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es muy cálido, con temperaturas que oscilan e entre los 30 y 35°. Esto Mismo determina su flora, con vegetación exuberante predominando árboles maderables como la Parota, Cedro, Toronjiles, Cocoíte, entre otros; árboles frutales como el mango en gran variedad, Nance, Aguacate, Almendros, Limones, Naranjos, entre otros. La fauna silvestre que mayor predomina en esta región son iguanas, Tejón, Mapaches, Conejos, víboras de muchas especies; Pericos, Sanates, etc.

En Tututepec cuenta con alrededor de 4,500 habitantes. Predominantemente personas mayores de 40 años: los jóvenes por lo general migran a ciudades como el DF, el Edo. De México, Oaxaca, Puerto Escondido y a los Estados Unidos. Hay que agregar de que una buena parte de la población en edad escolar abandona sus estudios en el nivel secundaria, y los que entran a nivel bachillerato, desertan a la primera oportunidad que tenga para emigrar a los Estados Unidos. Esto por la falta de oportunidad en la localidad. Sin embargo, las personas que se quedan en el pueblo tienen a la agricultura y ganadería como actividades económicas predominantes. Con respecto a la agricultura, se siembra para comercializar el limón industrial, necesario para la elaboración de aceites para perfumes, shampoo, etc., y que se los compra una fábrica que los procesa. Los que no le venden a la fábrica, lo hacen a los “coyotes” que vienen desde la central de Abastos de la Cd. de México, éstos hacen pasar al limón de Tututepec como el Limón Colima, el cual tiene mucho más mercado. También hay quienes se dedican a la siembra de papaya, que lo venden, al igual que el limón, a “coyotes” defeños a precios irrisorios (2 pesos el kilogramo). Está demás decir que son estos últimos que salen ganando con el trabajo de los campesinos de Tututepec. Que por la falta de organización han dejado que sean los compradores los que les impongan los precios, a tal grado que, en la gran mayoría de las veces, los gastos de siembra y cosecha sea superior alas ganancias. De allí entonces que se puede entender el fenómeno migratorio de las comunidades oaxaqueñas a los EE.UU.: hay lugares en donde la escasez de empleo obliga a tomar la decisión de abandonar a la familia; en donde hay formas de producción, las mayores ganancias se los llevan el que no invirtió.

Por ello, el desarrollo sustentable ofrece una alternativa de producción y sustento, respetando los recursos naturales y sobre todo, que sean los que trabajan los obtengan mayores beneficiados. Para ello, es necesario organizar a los pueblos, recuperar sus valores ancestrales que le han dado identidad, retomar sus patrones de producción y consumo basado en la cooperación y ayuda mutua de sus integrantes.



PROPUESTA

La iguana es una especie muy apreciada como alimento en esta región. Con ella se prepara una variedad de platillos exquisitos que van desde tamales, mole, adobo, barbacoa, Chileajo, Amarillo de iguana, etc. Aparte que se le atribuye propiedades curativas a la carne y la sangre de iguana: la carne es revitalizante para las mujeres embarazadas; la sangre es recomendada para las personas que sufren de anemia y enfermedades relacionadas a ésta. Todo esto tiene que ver con una cultura alimentaria de épocas prehispánicas, que hasta hoy se prefiere la iguana sobre la carne de res, pollo, cerdo y pescado. Por tanto su precio es hasta tres veces más caro que éstas últimas. De allí, que algunas personas tengan a la caza de iguana y a la venta de platillos que de ella se hacen como una fuente de ingresos. El problema que se ha depredado esta especie desde tiempos inmemoriales y se ha arreciado su caza en los últimos 20 años. Lo que ha llevado que se tomen medida por parte de las SEMARNAT para protegerlas, hasta ahora infructuosa, pues como ya dije más arriba, la necesidad obliga a algunas familias a seguir cazándolas de manera furtiva. Su escasez ha aumentado el precio considerablemente, pues una iguana de unos tres kg. alcanza un precio de entre 250 y 300 pesos. Los tamales de iguana (los preferidos por la gente) tienen un precio de cinco pesos por pieza, cuando los de res y pollo alcanza un precio máximo de tres por 10 pesos. Esto nos da una referencia de lo que la gente esta dispuesto a pagar por cualquier platillo de iguana.

Bien, el Iguanario Comunitario A.C. se hará con personas de escasos recurso (máximo 10 socios); con el permiso para comercializarlo de SEMARNAT; se acondicionará un terreno de media hectárea (50 X100) en las que se habilitará ollas de barro, llenándoles arena, para los nidos de las iguanas. Las iguanas que se atraparán serán hembras y machos en edad reproductiva, al igual que los pequeños que oscilen entre los 3 y 6 meses. La alimentación básicamente será con ramas y flores propias de la región como la flor de “Cacahuanano”; frutas y verduras tropicales que se cosechan en la región como la sandia, papaya, melón, principalmente. Cabe caber mención que se puede hacer un trato con los agricultores de papaya y sandia para que nos vendan, a bajo precio, la fruta que ya no se venda en el mercado o las por el tiempo estén a punto de dañarse. Con esto se beneficiarán tanto los agricultores como la A.C.

Cuando las iguanas tengan un año de vida se podrán comercializar, ya que pesarán alrededor de unos 2.5 y 3 kg. Y esto tiene que ser así, pues las iguanas ponen en promedio de 60 a 120 huevos al año. Por lo que dejarlos más tiempos en el iguanario aumentará los gastos de alimentación.

Las opciones de mercadeo son variadas, que van de la venta de la iguana en pie al público o la venta de carne destazada a bajo costo. También se puede poner un restauran especializado en la elaboración de platillos de iguanas, aprovechando que cerca de la comunidad pasa la carretera costera Pinotepa- Puerto Escondido sería un atractivo más para el pueblo.



CONCLUSIÓN


Todo pueblo puede elevar su calidad de vida aprovechando de manera racional los recursos bióticos y abióticos de los ecosistemas. Solo hay que quitar en la gente que el desarrollo de un pueblo se mide en base a las industrias que allí haya y del grado de consumismo que se tenga. Pues como se ha mencionado a lo largo de este módulo, este supuesto desarrollo ha sido desigual, aprovechándose los recursos naturales de manera inequitativa, sin olvidar que depreda en exceso el entorno local y global. De ahí que el desarrollo sustentable recupera la cultura local como basa fundamental de para elevar le bienestar de vida de la sociedad. Lo importante es organizarse y modificar los patrones de producción y consumo de los pueblos, pero siempre respetando las demás especies vegetales y animales de la región. Mucho menos hay que permitir que sean extraños que aprovechen y se enriquezcan con nuestros recursos, cuando trabajando en equipo se puede hacer de un lugar productivo aun sin que hayan industrias o empresas que “generen” empleos para los habitantes.

domingo, 14 de diciembre de 2008

actividad 7:ensayo sobre DS (Enrique leff)

LA CULTURA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

A la llegada del capitalismo y con ella al ascenso de la burguesía al poder, también se legitimó un estilo de vida, valores y actitudes; ideología desarrollista que conformaron una visión de la vida, de comportamiento ante los demás y ante la naturaleza; la explotación de seres humanos y recursos naturales con el único fin de generar un riquezas, esta última vista como un derecho universal del hombre. No es de gratis que sea el capitalismo el modelo económico que más degradado el ambiente. Pues no hay que olvidar que dicho modo de producción se sustenta, como ya dije, en el derecho egoísta a la riqueza individual, no colectiva; el aumento constante en la producción y el consumo, tal parece que la producción es infinita explotando recursos finitos; la ciencia y la tecnología, adaptadas a la producción, como el único camino al “desarrollo” de la sociedad. Esta visión burguesa, como fin de la vida de todo hombre en la tierra, es la que se ha llevado por las buenas o por la las malas a la gran mayoría de los pueblos. Desde esta perspectiva, desarrollo, modernidad es la introducción de industrias, cantidades de productos “necesarios” para la vida, modificar las tradiciones y costumbres, patrones de producción y consumo de los pueblos para hacerlos más “civilizados”. Es decir, una cultura (europea) se autonombra la más avanzada como para imponer como debe de vivir otros pueblos. Con lo que se acaba con la pluriculturalidad, con sus propias formas de sustentarse, de producir y consumir productos regionales.
Sin embargo, esta visión de desarrollo es la que nos tiene al borde de un colapso ambiental irreversible. A nivel natural se ha sobreexplotado los recursos naturales (energéticos, principalmente) contaminado muchos ecosistemas acuáticos y terrestres. A nivel social, se ha explotado a una gran masa de la población, recibiendo un salario tan misero que les impide cubrir sus necesidades elementales. Esto ha traído como consecuencia, que al no tener acceso a una educación de calidad, servicio de salud, a una fuente de ingresos se vean en la necesidad, de depredar sus recursos naturales. Así la pobreza, originada por la repartición desigual de las riquezas producidas, pasa a ser factor importante del deterioro ambiental. Por ello, si de verdad se quiere frenar la contaminación, también no hay que soslayar la miseria de muchos que viven en condiciones precarias.

Hay que agregar que aparte de la pobreza en la que están sumergidos muchos pueblos, ahora tiene que lidiar con la introducción de industria y comercios, y con ella la legada de nuevas pautas culturales, de producción y consumo, todo con la justificación de llevar el progreso. Sin olvidar que estas industrias su único afán es el de aumentar sus ganancias sin importarles las repercusiones que trae para los pueblos. Por ello, Seguir con esa visión de de desarrollo es seguro que seguirá el aumento de la contaminación y la brecha entre ricos y pobres será abismal.

El Desarrollo Sustentable abre una nueva posibilidad de desarrollo sin atentar con el entorno natural, con las pautas culturales de los pueblos. Al mismo tiempo que les permite aumentar su calidad de vida, de ser autosuficientes, sin comprometer o entregar sus recursos a empresas voraces. Por ello, es necesario recuperar esos valores locales, estilo de vida, que integrados de manera responsable y de respeto a la naturaleza, ha permitido que por milenios muchos pueblos subsistan de manera cómoda y sin dañar su entorno. Pues cada pueblo aprendió a través de sus antepasados como trabajar organizadamente, en la que no sea el egoísmo como premisa principal de obtener riquezas. Incluso muchos pueblos vivían mucho mejor antes que llegara a sus vidas el “progreso”. Pero al cambiar sus pautas culturales fueron presa del consumismo y con las nuevas necesidades que antes no tenían. El DS aprovecha los valores locales asícomo sus recursos que les permita aumentar la calidad de vida. Recuperar formar de producción respetando los ecosistemas regionales de tal manera que se satisfagan las necesidades actuales sin poner en riesgo el de las generaciones futuras.

martes, 9 de diciembre de 2008

ACT. 6 ENSAYO (DESARROLLO SUSTENTABLE)

ENSAYO SOBRE EL DASARROLLO SUSTENTABLE


Con la llegada del capitalismo, como modelo de producción más avanzado, se auguró a la humanidad que muchos problemas eternos llegarían a su fin, tales como: la pobreza, epidemias, marginación, hambruna, etc. La ciencia y la tecnología, aliadas al capitalismo, contribuirían a que este sueño tan deseado se hiciera realidad. A más de dos siglos de haberse implantado dicho modelo de producción, no tan sólo no se ha disminuido dichas problemáticas, sino que se han acentuados todavía más: la desigualdad entre ricos y pobres ha llegado ha extremos alarmantes. Riquezas que dejan estupefacto al más incrédulo y pobreza de muchos que desconciertan al más optimista. Ahora hay que agregarle a los problemas ya existentes la degradación del medio ambiente, que ha llegado a tal grado que cambiamos todos nuestros esquemas de valores, actitudes y modo de producción o desaparecemos.

El deterioro ambiental aunado a la sobreexplotación del recurso natural emergió como el lado oscuro del proyecto de desarrollo propagado por el capitalismo desde sus inicios. Y tenía que ser así pues cuando se habla de desarrollo, modernidad, civilización se refiere a la introducción de inversiones, industrias, relaciones de mercado y consumo impuestas por la burguesía a los pueblos de todo el mundo. Desarrollo en ese sentido significaba elevar la producción al mismo tiempo que el consumo en la población, aunque ésta no mejore su calidad de vida. Incluso todo pueblo que no permitía o no haya tenido la “fortuna” de tener acceso a dichos factores de desarrollo fue y son considerados subdesarrollados, incivilizados. El único esquema de desarrollo válido es la implantado por el capitalismo, los demás son modelos retrogradas.

Sin embargo, esta visión de desarrollo que se propagó desde el siglo XVIII hasta nuestros días ha generado una serie de problemas en los dos ámbitos, social y natural. Muchos de los cuales son casi irreversible: el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono. Otros más necesitan un esfuerzo en conjunto, compromiso verdadero y cambio en todo la estructura de la sociedad para erradicarla: la pobreza.

El Desarrollo Sustentable se conforma como una estrategia de desarrollo –alternativa- que permite alcanzar niveles de vida más justas y equitativas al mismo tiempo que se proteja y se use responsablemente los recursos naturales e incrementar los niveles de bienestar de las mayorías y el crecimiento económico sostenido. Para ello es necesario promover cambios al interior de la sociedad, principalmente la transformación de la misma en su modo de producción, porque a partir de ahí se fijan las pautas de de explotación, comercialización y consumo. A nivel social, por los principios que rigen el mercado, se sobreexplota a seres humanos a la naturaleza. A tal extremo que ha desencadenado, en los primeros, una pobreza extrema y desigualdad; en el segundo, deterioro ambiental. A nivel personal los valores de mercado propagado por el capitalismo han generado una actitud individualista y egoísta al relacionarnos con nuestros semejantes y con el ambiente; nuestro hedonismo nos ha llevado a que, por satisfacer nuestros lujos y necesidades superfluas, pongamos en riesgo a las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades más elementales. Nuestro voracidad, vanidad, no tiene limite. Lo que importa es la satisfacción personal, no social ni mucho menos de alguien que aún no está con nosotros.

Un Desarrollo Sustentable tiene que transformar a la sociedad entonos sus niveles (social y natural) pues darle mayor prioridad a una (el ámbito natural), como hasta ahora se ha hecho, sólo se ataca aristas de la problemática sin solucionarlos de fondo, pues como es sabido la realidad no está segmentada, sino integrada –social y natural-.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Actividad 4: Ensayo sobre la integración del Desarrollo Sustentable

ENSAYO SOBRE LOS DOCUMENTOS Y CONFERENCIAS QUE CONTRIBUYERON A LA CREACIÒN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


L
a década de los años 60’s fue un parte aguas en la historia moderna. En ese decenio se dan muchas rupturas en los paradigmas sociales, culturales científicos, etc. que determinaron el rumbo de la historia. Muchos paradigmas fueron puestos en crisis; se cuestionó la moral y los convencionalismos sociales impuestos por la ideología burguesa. Hasta la ciencia fue blanco de serias críticas a sus supuestos y principios que le dan carácter de conocimiento exacto, neutro, comprobable, etc.

En este mismo decenio el tema ambiental es llevado a la mesa de debate internacional. Quizá tiene que ver con esa decepción del hombre –posmoderno- hacia las promesas del capitalismo (implantado desde el siglo XVII) de proporcionar una calidad de vida humanaza, de erradicar problemas tan perennes como el hambre, epidemias, pobreza etc. Pero este hombre no tan sólo se hace conciente de que dichos males aun persisten y más acentuados que nunca, sino que ahora se agrega un problema más generalizado: la contaminación de su entorno natural. Los 60’s es la década de la crisis de los establecido.

Uno de los factores que dio pie a que el mundo volteara su mirada al daño que con las actividades personales e industriales se hacía al ambiente fue el libro “La primavera silenciosa”. En le se plantea el desequilibrio que genera en la cadena alimenticia de las aves el uso del DDT en los cultivos agrícolas. Dicho libro abre conciencia a que el hombre tiene que tomar en consideración a las demás especies al momento de emplear un producto o ejercer una actividad que tenga un impacto en el ambiente.
Sin embargo, es hasta inicio de los 70’s (1972) cuando el tema ambiental es asumido como tema perentorio por las naciones desarrolladas. “La Conferencia de Estocolmo” será, a la postre, el que marcará el derrotero de las demás conferencias, foros, acuerdos y medidas que la comunidad internacional asuma conminas a avanzar en desarrollo económico y social, pero afectando al mínimo a los ecosistemas.

Otra conferencia de igual importancia fue la celebrada por la Naciones Unidad con la que el tema con la que el tema de ambiental se confirma como un ´problema de relevancia a nivel internacional. De allí se derivaron otras convenciones como la de Ramsar, declaraciones de Cocoyoc, conferencia mundial sobre el clima en Ginebra, cada una enfocándose a un problema en específico que aquejaba en su momento.

Es hasta 1980 cuando se redefinió el ambientalismo con “La Estrategia Mundial para la conservación” (WCS), en la que se reconoce que para ir combatiendo los problemas ambientales el esfuerzo tendría que ser a largo plazo, es decir, que no bastaba con resolver el problema inmediato, además que había que integrar los objetivos de desarrollo y medio ambiente. Este trabajo no era fácil si se toma en cuenta que había un gran número de actores: gobierno, empresarios, sociedad civil, ONG, etc. Para ello se creo una “Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo” con el fin de sostener reuniones alrededor del mundo con los sectores antes mencionados. Dicha comisión emitió un informe llamado “Nuestro Futuro Común” en la que por fin se definió el Desarrollo Sustentable, entendida como el “desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacerlas suyas”. Por primera vez se habla de calentamiento global, de deterioro de la capa de ozono. Además es contundente al afirmar que la toma de decisiones vigentes para entonces no coadyuvaba a un desarrollo sostenible. Con ello, se incluye al vocabulario el concepto de Desarrollo Sustentable, al mismo tiempo que se asumen compromisos más serios con el ambiente, aparecen organizaciones nuevas preocupadas por los problemas ecológicos, etc.

Ya en la década de los 90’s el acontecimiento de mayor relevancia fue la “Cumbre de La Tierra” (1992), celebrada en Río de Janeiro. En dicha cumbre se establece un plan de acción denominado Programa 21 en el que consolidan bases sólidas para la promoción del desarrollo sostenible, y en la que el ser humano es el centro de preocupación pues como se dijo entonces, todo ser humano tiene derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.

Cada conferencia, cumbre, foro, protocolo coadyuvaron a ir integrando lo que hoy llamamos DS. Y con la que se asume que todo pueblo tiene el derecho de mejorar su calidad de vida, de desarrollarse, pero sin atentar con el entorno que lo rodea. Para ello en necesario un esfuerzo a largo plazo, con todos los actores involucrados y asumiendo una actitud de compromiso y cooperación entre países ricos y pobres. De lo contrario el ser humano acabará con su entorno y al mismo tiempo con toda posibilidad de vida en el planeta.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Actividad IV: Comentario sobre lascaracterísticas de la sustentabilidad

COMENTARIO SOBRE SUSTENTABILIDAD


A diferencia de Desarrollo Sustentable que se limita en la satisfacción de las necesidades humanas, la Sustentabilidad incluye el mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de sustento que los ecosistemas pueden proporcionar. Con esto quiere decirse que hay un imperativo de eliminar rezagos sociales, principalmente en los países y en los grupos sociales más pobres. Pues sólo hay que mirar a un lado y encontramos una espantosa desigualdad entre clases sociales. Sin embargo, ahora se tiene que tomar en consideración al medio que nos rodea. Pues cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de las personas necesariamente se habla también de recursos que satisfagan las necesidades humanas, pues sólo la naturaleza nos proporciona dichos recursos. Y es entonces donde entra esa relación entre el ser humano y el ambiente, en el que debe imperar ese respeto a los demás seres que cohabitan con nosotros, modificar nuestros valores y actitudes ante el ambiente incluso los principios que dan sustento al modelo económico imperante (capitalismo).


Me parece que la parte sustancial es precisamente modificar esos imperativos que dan sustento al capitalismo. La propiedad privada, la competencia voraz como principio de calidad, el derecho a la ganancia mediante la explotación al hombre y a la naturaleza. Es más, creo que toda medida que se tome por organismos o instituciones que no ponen en cuestionamiento al sistema capitalista, que ha sido uno de los modelos económicos más destructivos, nunca tendrán una efectividad. Pues no se esta considerando al verdadero causante de los problemas ambientales de hoy día: la necesidad de unos cuantos de aumentar la producción de manera infinita, pero con recursos finitos. Mientras al ambición desmedida de unos cuantos no se satisfaga, siempre estaremos en medio de la batalla campal de grandes corporaciones por hacerse de los recursos naturales que ganancia les reditúe.

Con el problema ambiental también hay que señalar al verdadero causante de de dicho problema: el capitalismo, y con ella toda esas actitudes que ha generado a nivel personal en los individuos: individualismo, egoísmo, el derecho a la ganancia, vanidad, el hedonismo, etc.