jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo sobre elconcepto de ambiente

CAMBIO CONCEPTUAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA REALIDAD
El mundo moderno caracterizado por los avances de la ciencia y tecnología, la globalización, los transgénicos y la clonación, también tiene un aspecto negativo: la contaminación de la biosfera, epidemias que azotan a todo el mundo desigualdades sociales extremas, crisis de los valores de los modelos económicos y valores morales que han sido superados por la realidad misma. Pero es quizás el deterioro ambiental el foco más alarmante que está obligando al hombre a reevaluar su forma de pensar y actuar, pues de lo contrario el ocaso de la vida en la tierra será un hecho inexorable. En este mismo son, la ciencia está modificando sus paradigmas a un grao que permita el avance de aquélla y de la sociedad cuidando, al mismo tiempo, el menor daño posible a los ecosistemas.

Dentro de ese cambio de paradigmas está el trabajo intra y transdisciplinario para abordar los diversos problemas de la realidad, para ello también se está dando un proceso de reevaluar los conceptos que hasta ahora nos han explicado los fenómenos. La realidad se modifica y necesita nuevos conceptos o en su caso modificar la connotación del mismo. Un caso más especifico es le concepto Ambiente.

Por supuesto que un cambio en la connotación de un concepto no sólo es una cuestión de semántica sino también implica –como bien dice el texto de Pacheco Muños- una nueva visión de entender la realidad y por ende una nueva forma de actuar del individuo. Un problema que la ciencia ha tenido es que ha sido reduccionista tanto en sus conceptos como en la explicación de la realidad. Esto nos ha llevado a comprender y actuar de manera de manera errónea en el ambiente. Porque indudablemente la realidad es más compleja y rica que cualquier concepto que trate de explicarla. Este es el caso del cambio de connotación de ambiente, entendida de manera tradicional (biologisista) o como una multiplicidad de de procesos. Los problemas actuales también necesitan ser entendidos desde otra perspectiva. Por ello, al hablar de ambiente sólo se entendía al medio natural en la que el hombre se desenvuelve. Hoy podemos ver que este concepto queda corto ante los problemas que afrenta el mundo. Pues ambiente implica también una “interacción y proceso sociedad-naturalaza”. Esta nueva visión de ambiente invita a enfrentar los problemas ambientales de manera interdisciplinarios; que se consideren otros factores –sociales- que la ecología, como ciencia natural, no tomaba en cuenta, tales como: “la organización social, las relaciones de poder, la lucha de clases y la organización de la cultura. El no tomar estos aspectos queda imposibilitada una sola ciencia (ecología) explicar y solucionar los problemas ambientales de hoy.

Un ejemplo fehaciente es el problema de la basura. Parecería a primera instancia que la solución para reducir el problema de la basura es “depositándolo en su lugar” (cesto); que hay que separa la basura orgánica de la inorgánica; reciclar y reutilizar cartones, cajas, empaques, etc. Sin embargo, aún con todas estas medidas el problema no se soluciona de fondo, porque no es tanto que se tire basura en las calles, sino que se produce demasiada basura. Un modo de producción sustentado en la producción masiva de mercancías que, posteriormente, pasarán a ser basura. Tiene que ver entonces con una visión económica, comportamiento, relaciones de poder, interés social que inciden en dicho problema. Por tanto, una sola disciplina si pierde de vista estos aspectos, reduciendo el problema a una visión biologicista, difícilmente podrá dar vías de solución viables. Pues como ya se avisto en un problema ecológico también inciden aspectos económicos, culturales, sociales e históricos, etc. Tiene que tratarse mediante un trabajo intra y transdisciplinario. Un concepto cambia, pues, la visión del hombre ante el mundo y, con esto, su comportamiento ante el mismo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Actividad 20: opinión sobre el texto "aprendizaje colaborativo"

Es impactante que los medios telematicos están aportando todo un abanico de herramientas que se pueden integrar a nuestra práctica docente con el único fin de enriquecer y experimentar una nueva forma de aprendizaje. Lo mejor de todo es que todas estas herramientas están al alcance de las persona que tenga interés en ello. Al emplear estos medio se esta generando en el estudiante varias competencias que lo harán un ciudadano más conpetente ante las exigencias del mundo moderno. Lo más interesante de todo esto es que al intagrar los medios telemáticos a la educación haremos que el joven generará un aprendizaje más completo. Pues aprenderá haciendo, creando(ensayo y error)y, sobre todo, aprendera compartiendo. Me parece que es la parte medular. Pues al crear y luego ocmpartir empieza una inetarcción de opiniones con otros jévenes. Desde ahí se fomentará en él la capacidad de aceptar otros puntos de vistas y más aún el que sea crítico ante los diferentes temás que se aborde a traves de la red.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Por qué una educación para los medios?

Hasta ahora la escuela sólo veía a la tecnología de telecomunicación como medio de destribución informativa. Incluso se se veía como algo pernicioso para los jóvenes que estudiaba. Creo que desde ahí había una descontextualizacion de la escula y su entorno. Hoy sin embargo la visión hacia los mismos tiene que modificarse, pues, como bien dice el texto, los estudiantes de todas maneras están utilizando de manera irreflaxiba estos medio, de allí el mayor peligro: Las personas se han vuelto consumidores informados.

Nosotros como parte fundamental en la formación de los jóvenes, tenemos una tarea de gran envergadura. No podemos siguir viendo a esta tecnología como perjudiacia en los alumno, si de por sí éstos lo usarán. Es necesario que aprendan a utilizarlo, que mediante la tecnología enriquesca su proceso de aprendizaje. En sí: alfabetizarlos digitalmente. ESto implica que que el alumno aprenda localizar y usar información y en evaluar y producirla. Si seguimos viendo como algo negativo este entorno, si descontextualizamos la producción de tecnología e informacion, produciremos unos consumidores totalmente irreflexivos sobre lo que implica este tercer entorno.

la verdad de la globalización

Aqui les mando un video como una actividad de nuestro curso, pero también con el fin que lo vean y tengan otra perspectiva de lo que nos dicenlos medios de comunicación.




Méndenme por favor sus comentarios a este blog.

Aprovecho a decir a los alumnos que este será el punto de partida para este parcia. Su actividad es contestar las siguientes preguntas.

¿Qué opinan sobre lo que platea el video?

¿A qué se refiere al decir que cuando nos orinan los medios dicen que esta lloviendo?

¿Qué ejemplos en concreto de nuestro país podrían comentar?

jueves, 6 de noviembre de 2008

efectos de la globalización

este video trata de reflejar esa parte4 oscura de la globalización. Eso que no se dice en los medios por que es lo negativo de este fenómeno.








Porteriormente mandar comenario sobre su opinión del mismo.

alfabetizaciòn en medios digitales

creo que se refiere a alfabetizar a las peronas sobre el uso adecuado de los medio telematicos, asi como su impacto que esto trae en la sociedad. Si tomamos como referencia a Echeverría que manifiesta que la tecnología ha generado un tercer entorno, y hace que también se eduque a las personas a moverse en ese tercer entorno. Asi que no tan sòlo hay que enseñar a las personas el uso de la tecnología, sino también como ineteractuar dentro de ese tercer entorno.

Con respeto a CTS y V, creo que es la asignatura encargada de alfabetizar a las personas; de reflexionar sobre el papel que los medios digitales juegan en esta tránsito a una sociedad más tecnificada. CTS y V tiene el compromiso formar a jóvenes con una cultura digital, que sean críticos y reflexivos ante el uso de la tecnologìa de la informaciòn t telecomunicación.

martes, 4 de noviembre de 2008

globalización

La globalización es un fenómeno dque está modificando el estilo de vida de los seres humanos. Sus alcances aún no se pueden medir, pues es un proceso que apenas está en su fase inicial.